Alumni por el Mundo: Pilar Escuder, una todoterreno en Florida

En esta ocasión cruzamos el charco para hablar con una de nuestras antiguas alumnas. Pilar Escuder Tella, de la promoción XIV, que vive actualmente en Florida (EEUU). Hablamos con ella de su vida personal, su trayectoria profesional y su paso por el colegio.

1. Hola Pilar, nos encantaría que nos contaras cómo acabaste viviendo en Florida.

Después de terminar la carrera de Filología Clásicas, Latín y Griego, tenía mucha ilusión en aprender inglés a la perfección y decidí marchar a Londres para prepararme para el Cambridge Proficiency Examination.  La experiencia en Londres fue muy enriquecedora porque me enseñó muchas cosas de la vida y conocí a mucha gente de diferentes culturas.
A las dos semanas de volver a Valencia me contrataron como profesora de Latín e Inglés y disfruté mucho dando clases hasta que me casé y me vine a USA, hace 28 años. Cuando conocí a mi marido, él ya llevaba 4 años trabajando en EEUU, así que me vine a este lado del charco con mucha ilusión. Éste es un país maravilloso y lo que más me sorprendió al llegar fue lo grande y a lo grande que era todo.
Desde el principio me sentí muy bien acogida y en seguida hice buenas amistades… pero es curioso, las mejores amistades que he hecho son de habla hispana y en Florida. ¡Cuánto une el idioma y la cultura! He vivido en Missouri, Ohio y desde hace 20 años en Florida.

2. ¿Nos podrías hablar sobre tu trayectoria profesional?

Tuve la suerte de poder dedicarles a mis hijas todo el tiempo necesario como madre hasta que se hicieron mayores y fue entonces cuando volví a trabajar. A lo largo de estos años he trabajado como profesora en dos colegios además de gestionar un negocio familiar de inmobiliaria que acabamos de liquidar porque ya tenemos la mirada puesta en la vuelta a España en un futuro próximo.
Hace 7 años mi marido montó una clínica privada de cardiología y trabajo en la administración y supervisión de la misma.
He colaborado en diversos voluntariados y fundraisers de índole religiosa y social para niños y jóvenes, y las organizaciones con las que más me gusta contribuir por su repercusión en la sociedad son Malí Vai Washington Foundation, en el ámbito local y Homes of Hope, en el internacional.

3. ¿Cuál es tu situación personal?

Estoy casada y tengo 3 hijas nacidas en USA pero muy españolas. Dos de ellas han estudiado en la Universidad de Navarra.

 

4. Número de Promoción

Soy de la promoción número XIV, de 1981. En aquel entonces Guadalaviar no ofrecía el curso de orientación universitaria , COU. Veo que el colegio ha evolucionado mucho desde que me gradué y me gusta ver que compañeras, más o menos de mi quinta, son o han sido profesoras de mis sobrinas.

5.¿Mantienes contacto con tus ex compañeras de clase?

Hace unos años empezamos un grupo de WhatsApp y ha ayudado mucho a mantener el contacto con todas las compañeras. Algunas son más activas que otras pero todas estamos ahí. Cuando he ido a Valencia hemos organizado quedadas y nos hemos podido ver en persona.

6. ¿Hay alguna profesora en concreto que recuerdes con especial cariño?

Recuerdo a todas las profesoras con mucho cariño porque eso recibí de todas, pero hay 4 que me gustaría mencionar porque tuve una especial conexión: Isa Torres (5 curso), Emília Badía (Música), Gema Puig (Jefe de estudios) y Chus Jornet (Subdirectora).

7. En tu vida personal, ¿notas que Guadalaviar te ha dejado huella?

El paso por Guadalaviar deja huella en todas las alumnas por el esfuerzo y sacrificio que las profesoras ponen en la educación de las alumnas.

8. ¿Y en el terreno profesional?

Tengo un recuerdo muy especial de Guadalaviar que me enseñó a ser una persona de altos principios y donde se respiraba un gran tono humano, respeto y cariño.

9. Con qué palabras definirías Guadalaviar

Definiría a Guadalaviar con las siguientes características:
Amor al trabajo bien hecho
Piedad
Responsabilidad
Atención al detalle
Orden.
Servicio.

10. Por último, cuéntanos alguna anécdota o recuerdo especial de tu paso por el colegio.

Le tengo un gran cariño al colegio y lo pasé muy bien, por eso guardo muchos recuerdos pero solo me es posible enumerar unos pocos aquí.
Lo pasábamos muy bien en las excursiones y visitas culturales. Recuerdo que en una excursión en tren alguien se bajó antes de que parara por completo y nos cayó una buena.
Un día pusimos una bomba fétida en el aula porque no queríamos tener clase. Las profesoras tenían mucha paciencia!
Guardo un gran recuerdo de las prácticas de Conjunto Instrumental, de las audiciones que dábamos para los padres en el colegio y las que dábamos fuera en otros sitios para otros públicos.
Recuerdo también cuánto nos reímos la tarde que mis hermanas y yo nos inventamos los villancicos que ahora están en los discos, y lo especial que fueron las grabaciones de los mismos en Valencia y Madrid.
En el viaje de 8 curso fuimos a Andalucía y una de mis mejores amigas me dejo unos zapatos de tacón alto y fino porque yo no tenía tan altos a esa edad y me hacía mucha ilusión. Lo malo es que ese día íbamos a la Giralda, así que allí que subí luciendo esos súper tacones! Ya imagináis como acabe por la noche!
Otra anécdota divertida tuvo lugar el último día que nos íbamos a ver todas las del curso después de la fiesta de padres. Organizamos un sleep over (fiesta en la que nos quedábamos a dormir) en el Puig , en casa de la gran familia Bellot, y dos compañeras muy divertidas y teatreras escenificaron que se encontraban muchos años después y se ponían al día de que hacían y donde estaban las compañeras de promoción.
Recuerdo que de mí especularon que era directora de Guadalaviar, y de Chus Bolinches que estaba en China. ¡Casi aciertan porque Chus es la directora y yo me he ido por el mundo!

Muchas gracias Pilar por estas respuestas. Un gran abrazo hasta EEUU.

Comparte
No Comments

Post A Comment