Entrevista a Isa Torres

En nuestra sección de entrevistas a profesoras, hablamos con Isa Torres, alma mater de la Jornada Matemática que está a punto de cumplir su XXX edición y que ha dado clase en el colegio durante 50 años. Hablamos con ella de su vida en el colegio. 

1. ¿En qué año y cómo empezaste a dar clase en Guadalaviar?

El primer contacto que tuve con Guadalaviar fue muy original. Fue en septiembre, mi hermana M José trabajaba en el colegio y por una circunstancia familiar no podía presentarse a los exámenes, así que fui en su lugar. No lo tenía bien ubicado y al llegar me metí en el edificio de Obras Públicas pensando que era el colegio. Me acerqué al mostrador y me dirigí a un señor diciéndole: Perdone, sustituyo a mi hermana y vengo a examinar a los alumnos de 5º . No recuerdo su cara pero sonriendo me indicó: creo que va al edificio de al lado.
Así fue mi primer error y eso que me había puesto tacones para parecer más mayor.
Empecé a trabajar en 1966, ya llevaba 3 años en Teresianas.

2. ¿Recuerdas tu primer día como profesora?

No recuerdo el primer día pero si recuerdo que había una profesora: Srta Consuelo que sonreía y me parecía casi imposible que una persona un poco mayor(eso creía yo) pudiera hacerlo siempre. Mis tías por ser mayores siempre estaban serias. Y descubrí que algo había en ese colegio!

3. ¿Cuál ha sido tu día más feliz como docente en Guadalaviar?

Me encanta esta pregunta pero te voy a decir que tengo la suerte de que no hubo un día más feliz, sino casi todos y los pocos que me costaron más, se volvían maravillosos.
Cada día cuando me levantaba pensaba hoy va a ser el mejor día para trabajar en …cualquier asignatura, para que esta alumna mejore y adelante, a ver si consigue llegar y así aprendí mucho para poder trasmitir y desarrollar sus capacidades. No recuerdo nunca pensar sólo en el fin de semana. He disfrutado cada día, cada momento

4. ¿Y la anécdota más divertida?

Hubo un curso 5º, en el que vino el padre de una alumna a hablarnos.  Previamente habíamos quedado que era una persona muy importante y que debíamos atender pasara lo que pasara. Y nunca pude imaginar que iba a pasar algo. y, qué fue? Al poco de empezar la charla apareció un ratoncito pequeño por la repisa. Todas me miraron y nadie se inmutó. El animalito se paseó un buen rato y nadie se movió.
Se fue, terminamos la sesión y luego las felicité por su dominio y nos reímos mucho.

5. ¿Puedes recordarnos a alguna profesora que recuerdes con especial cariño en su paso por Guadalaviar?

He de decir de mis compañeras, que he tenido la suerte de una etapa de ORO. Más que profesoras, amigas incondicionales que se adelantaban en lo que pudieras necesitar. Nos hemos divertido cantidad, hacíamos teatro, celebraciones originales, «ú i dos», la «Ruperta», hemos viajado y hemos llorado y reído juntas. GRACIAS a cada una y cómo no de la administración. Me acuerdo de Isabel que sabía que me gustaba el arrós amb fesols i nabs y siempre que hacía en su casa me traía una cazuelita.

6. ¿Con qué tres palabras describirías el colegio?

COMPROMISO. LIBERTAD. VERDAD

7. Has visto pasar decenas de promociones ¿hay algo que no haya cambiado en ellas con el paso de los años?

Pienso que en general es: trabajo bien hecho, confianza y cariño a la Virgen

8. Eres el Alma Máter de la Jornada Matemática que ha superado ya los 25 años. ¿Qué sientes al ver que se sigue celebrando y que hijos de antiguas alumnas que participaron están participando a su vez?

Contribuir a la verdad a través de esta materia «matemáticas», los resultados son lo que son, me hace pensar en ese granito de arena que entre muchas personas iniciamos

9. ¿Qué les dirías a las actuales alumnas del colegio?

Que se quieran, que se ayuden y que se lo pasen bien. Que la imagen con más “like” es la de ser siempre tal cual es una.

10. Antes de despedirnos, ¿querrías añadir algo más sobre Guadalaviar?

GUADALAVIAR es lo que es por el espíritu que lo mueve. Gracias San Josemaría.

Nosotros podíamos cometer errores,, pero siempre había una solución.

Muchísimas gracias Isa por esta entrevista y por esos 50 años de dedicación y entrega absoluta a todas tus alumnas y al colegio. ¡Te estamos muy agradecidas!

Comparte
No Comments

Post A Comment