Entrevista a Paula Sancho, directora de Finaves (IESE)

En esta ocasión, hablamos con Paula Sancho Ibáñez, de la promoción 19 del colegio. Paula y sus hermanas (Belén, Piluca y Merche) son de sobra conocidas en el colegio. Paula, la mayor de ellas, nos contesta esta entrevista desde Barcelona, ciudad en la que vive y trabaja desde hace más de 25 años.

Hablamos con ella de su vida laboral, de su familia y, cómo no, de su paso por Guadalaviar.

  1. Paula, ¿cuál es tu ocupación actualmente?

Soy la directora de los fondos Finaves, un pequeño Venture capital gestionado por la escuela de negocios IESE Business School dedicado a invertir en startups fundadas por alumni del IESE. Esto me exige estudiar y analizar un montón de nuevos proyectos empresariales de distintos sectores y tecnologías para decidir cuáles son más aptos para financiar.

Además, trabajo en el centro de innovación y emprendeduría del IESE donde lidero otras iniciativas como weGrow que es un programa de mentoring para emprendedores que quieren hacer escalar sus negocios y por supuesto, ayudo o apoyo en cualquier otra iniciativa en la que se me pida participar. La verdad es que me siento muy afortunada tanto por el tipo de trabajo que tengo, que es muy enriquecedor, como el lugar de trabajo, donde tengo un montón de compañeros de los que aprendo muchísimo.

  1. ¿Podrías hablarnos un poco de tu trayectoria profesional?

Después de terminar Económicas en Valencia me fui a Barcelona a estudiar un MBA en el IESE. Tras graduarme en 1996 entré en un programa trainee en SEAT donde estuve conociendo las distintas áreas de la empresa (incluso trabajé en la línea de montaje) para después incorporarme al grupo de planificación financiera.

Tras 3 años en SEAT, me incorporé al equipo de analistas de Clairfield, una boutique de M&A dedicada al asesoramiento en procesos de fusión y adquisición de empresas. En Clairfield estuve trabajando 7 años que fueron quizás los mas intensos de trabajo de mi carrera profesional. Fueron también muy interesantes porque me permitieron conocer muy a fondo empresas de múltiples sectores y participar muy de cerca en transacciones importantes que son lo maá parecido a una montaña rusa de emociones. Tras mi paso por Clairfield, me incorporé a SI Capital, un fondo de inversión enfocado a las energías renovables e inversiones sostenibles, como directora de inversiones. En SI Capital estuve trabajando 6 años que también fueron muy interesantes y me permitieron conocer mejor el sector de la energía que es apasionante y a estructurar operaciones para que sean bancables (es decir que puedas ir al banco y te las financie). Y de allí de vuelta al IESE donde como ya te dije estoy muy feliz.

  1. ¿Y tu situación personal?

Estoy casada con un emprendedor y de ahí mi conocimiento del sector. Conocí a Juan estudiando el MBA del IESE y años más tarde nos casamos. Tenemos dos hijos: Gueorgui (16) y Alex (14). Los adoptamos en Rusia, primero a Gueorgui (2005) y después a Alex (2007). No voy a mentir que han tenido sus problemas, uno está diagnosticado con TDAH y otro con autismo, pero somos muy, muy felices. Son lo mejor que me ha pasado en la vida y ellos sí que me han enseñado que son las cosas mas importantes.

  1. Número de Promoción

Soy de la promoción 19, creo que es la mejor, no? 😉

  1. ¿Mantienes contacto con tus ex compañeras de clase?

Si, claro!. A pesar de que vivo en Barcelona hace 25 años, gracias a las nuevas tecnologías y a Celia Chavero que es una crack, nos mantenemos en contacto via nuestro grupo de WhatsApp.

  1. ¿Alguna profesora en concreto que recuerdes con especial cariño?

No te podría decir una… Todas fueron maravillosas pero si me acuerdo de algunas mas por alguna razón: Engracia, Emilia, Vicky, Conchita y Sonsoles

  1. En tu vida personal, ¿notas que Guadalaviar te ha dejado huella?

Cómo no. La formación de Guadalaviar es un sello que te marca positivamente para el resto de tu vida. Y lo veo al observar a mis hermanas y compañeras. Hay muchos aspectos de los que no te das cuenta hasta que eres adulta y conoces otros ambientes. Para mi Guadalaviar ha sido crecer en un entorno de mucho cariño, siempre he sentido que se preocupaban por mi como persona, (junto con mis padres) me han enseñado e inculcado unos valores sólidos y coherentes y por supuesto el amor a Dios que hace que nunca estés sola y da sentido a todo. Si juntas todos los ingredientes, formas el mejor abono para tener adultos seguros, con las ideas claras y por tanto, más capaces de poder ayudar a los demás.

Concurso de paellas: Ana Rumbeu, María Ferrando, Cuchú, Isabel Gil, Elena Forriol, Paula Sancho y Celia Chavero

 

  1. ¿Y en el terreno profesional?

También. Responsabilidad y exigencia pero también generosidad y humildad, son valores que me han enseñado en Guadalaviar y son todos igual de importantes en el ámbito profesional.

  1. Con qué tres palabras definirías Guadalaviar

Felicidad, amigas, formación

  1. Por último, cuéntanos alguna anécdota o recuerdo especial que tengas del colegio

La verdad es que tengo un montón de anécdotas porque en Guadalaviar era una mezcla entre despistada y desastre. Creo que llegué a exasperar a más de alguna profesora, sobretodo a Engracia que me tuvo que soportar tres años consecutivos. Os dejo unas cuentas para que veáis que elementos éramos…

  • En el viaje a Madrid de 8º disfrazamos a Dori de momia con papel de váter. En eso apareció Engracia y la dejamos a la pobre tirada en el suelo en medio del pasillo del hotel…
  • En 7º de EGB Ana Rumbeu y una servidora mientras esperábamos la revisión médica no se nos ocurrió mas que abrir el extintor. Nos pegamos un susto enorme y creo que entré en la clase gritando que había fuego..
  • Clase de pretecnología. Mi ovillo no era un ovillo sino un nudo gigante. Blancamelia me amenaza que sino lo traigo bien hecho me suspende. Me dedico todas las clases a hacer mi ovillito debajo de la mesa. Engracia para la clase y se acerca a mi pupitre. Yo no me entero porque estoy totalmente enzarzada en mi trabajo. No sé lo que me soltó pero debió ser muy gracioso porque todas mis amigas se siguen acordando…

 

Majo Paya, Dori Teresa, Sandra Bonastre, Belén Piquer y Lucía Valldecabres

Muchas gracias Paula por tu tiempo y por compartir con nosotras tantos recuerdos del colegio.

Comparte
Sin Comentarios

Escribe un Comentario