Entrevista a Ana Cano, pediatra especializada en cardiología infantil

Este mes hablamos con nuestra Ana Cano, de la promoción XXV. Ana es pediatra especializada en cardiología infantil en el hospital La Fe de Valencia. Hablamos con ella sobre su profesión, su familia y cómo no, su paso por el colegio. 

  1. Hola Ana, actualmente ¿a qué te dedicas?

En la actualidad y desde el año 2005, tras mi formación general como Pediatra ( 2000-2004 ), me dedico de forma exclusiva a la Cardiologia Infantil , ámbito específico dentro de la Pediatria donde diagnosticamos , tratamos y manejamos niños con cardiopatías, habitualmente congénitas,  desde el nacimiento hasta los 14 años.

En los últimos años además  también coordino el programa de trasplante cardíaco infantil en la Comunidad Valenciana, en su parte médica. La verdad es que supone una responsabilidad importante aunque por suerte poco frecuente . Supone una dedicación y formación especial a la que me tuve que amoldar ya que te convierte en gran medida en su médico de referencia para casi todo, pero ello me ha supuesto un nuevo reto después de muchos años. Es una experiencia que te une mucho con el paciente y también con su familia, que vive también una situación delicada.

  1. ¿Podrías hablarnos de tu trayectoria profesional?

Me formé en Medicina en la Universidad de Valencia , en la Promoción 94-2000. Desde siempre quise ser médico, mi abuelo me lo había dicho desde muy pequeña y nunca se me olvidó, para mí era como un deber que me había dejado. Recuerdo esos 6 años de carrera de forma muy especial, donde seguí formándome como persona y como futura médico.

Conocí un mundo nuevo, mucha gente distinta de la que aprendí, con quien disfruté y con quien a día de hoy guardo mucha amistad. El primer año me costó acostumbrarme a estudiar de forma distinta, hubo muchas huelgas, y para mi todo aquello era nuevo. Después todo fue más sencillo y tras seis años superé el MIR , experiencia única que no se olvida.. por suerte, en mi casa tuve todo el apoyo del mundo. Tras ello me formé durante 4 años en el Hospital La Fe en el servicio de Pediatria ( en el antiguo Hospital de Campanar ), donde todavía disfruté más y descubrí lo que más me gustaba , la Cardiologia Infantil .

  1. ¿Y tu situación personal?

Me casé en 2008 con Eladio, compañero de profesión , y tengo tres hijos, el mayor de 10 años , y un trasto de 5 . En medio está Ana , de 8 años, que es una especie de mini yo con la que me río mucho y en la que me veo reflejada. Los tres van juntos al Colegio El Pilar.

  1. Número de Promoción

XXV

  1. ¿Mantienes contacto con tus ex compañeras de clase?

Mantengo mucho contacto con mis compañeras de clase, de siempre, es una amistad de casi hermanas. El año pasado celebramos el 25 Aniversario y aún se creó un grupo más amplio, así que ya prácticamente todas estamos en contacto. Me acuerdo de todas perfectamente y nos encantó vernos ese día.

  1. ¿Alguna profesora en concreto que recuerdes con especial cariño?

Recuerdo a todas, cada una en su etapa, es difícil nombrar solo a algunas.. De pequeña a Gema Puig, que tuvimos varios años. De más mayor , a edades más “difíciles “ ( nada que ver con lo de ahora, je je.. ) recuerdo con muchísimo cariño a Rosa Sancho, M José Ferragut , Belén Garrido.. También recuerdo muy bien las Asambleas de Chus Jornet, qué manera de hablar..  y la Dirección Espiritual de D Enrique Mª.

  1. En tu vida personal, ¿notas que Guadalaviar te ha dejado huella?

La verdad es que siempre me he visto como fruto de lo que me enseñó mi familia y el Colegio. Con el tiempo lo ves todavía más , cuando tienes que educar a tus hijos y no existe mejor Manual que el que a ti te dieron. Lo que pasa es que ahora me parece más difícil y siempre tienes el miedo de no hacerlo suficientemente bien.

  1. ¿Y en el terreno profesional?

En lo profesional me ha servido para valorar la responsabilidad de tener la vida de los demás entre manos, especialmente los niños, y también la importancia del trabajo bien hecho. No se me olvida lo que me costó pasar de “ lápiz a pluma “ , entonces se cuidaba muchísimo más y ahora se ha perdido mucho el valor de las cosas bien acabadas. También recuerdo la formación que daba estudiar Filosofía en COU, me encantaba y es fundamental para entender la vida.

  1. Con qué tres palabras definirías Guadalaviar

Familia, Alegría y Trabajo bien hecho

  1. Por último, cuéntanos alguna anécdota o recuerdo especial que tengas del colegio

Recuerdo de forma muy especial el viaje a Roma con motivo de la Beatificación de San Josemaría . A nuestra promoción nos tocó en una edad muy especial y muy divertida. Después he vuelto varias veces y siempre me he acordado con especial cariño.

Ana, muchísimas gracias por la entrevista. Te deseamos muchos éxitos en tu vida profesional y personal.

Comparte
Sin Comentarios

Escribe un Comentario