Entrevista a Mª José Montesinos

Hoy, en nuestro apartado de entrevistas a profesoras, hablamos con Mª José Montesinos, quien este 2019 cumple 30 años como profesora del colegio Guadalaviar.

Recientemente además ha sido reconocida como una de las 50 mejores docentes de ESO, Bachillerato y FP de la Comunidad Valenciana y Murcia por la Universidad Politécnica de Valencia. 

Y, por si fuera poco, en el polémico ejercicio de matemáticas de la PAU de este año, 4 de sus alumnas sacaron un 10, la máxima calificación, en esta prueba: un hito que sitúa a Guadalaviar en el TOP 5 de los centros educativos de la Comunidad Valenciana con mejor nota en la selectividad.

Como veis, nuestra ‘Monte’se merece (y por mucho) ser entrevistada en la web de Antiguas Alumnas 😉 

1. ¿En qué año y cómo empezaste a dar clase en Guadalaviar?

Empecé en el año 1989, gracias a mi cuñada Amparo Catret que me introdujo en el cole.  Me entrevistó Mariana IIlana a principios de septiembre y quedamos que daría gimnasia rítmica en los clubs de mediodía, que empezaban tras la fiesta de la Virgen del Pilar. Pero ahí mi sorpresa: habían visto mi curriculum y en una semana me llamaron para cubrir una sustitución de matemáticas. De la noche a la mañana me encontré dando clase desde las 8 de la mañana a COU hasta las ocho y media de la tarde, pues teníamos FP y nocturno. Al mediodía daba gimnasia y experimentos.

2. ¿Recuerdas tu primer día como profesora?

Claro que me acuerdo de mi primer día, cuando me llamaron del cole a la semana de mi entrevista yo fui pensando en que tenia que firmar el contrato, pero no fue así , Mariana me dio un libro de mate de 2º de BUP y me dijo puedes entrar en esa clase pues no ha venido hoy la profesora, ni me lo pensé ,entre y les di clase a esas adolescentes que hoy en día muchas de ellas son mis compañeras de trabajo.

3. ¿Cuál ha sido tu día más feliz como docente en Guadalaviar?

Son muchos los días felices en Guadalaviar, sobre todo aquellos en los que mis alumnas o el cole han tenido algún reconocimiento. He disfrutado también en todas las excursiones convivencias, viajes, retiros que he ido con las alumnas o con mis compañeras, pero sobre todo en el día a día de Guadalaviar

4. ¿Y la anécdota más divertida?

Me han ocurrido muchas anécdotas pero me cuerdo de una en concreto. Era un día de excursión en el que yo tenia que irme con las alumnas mayores a esquiar, aparezco en el cole con todo el atuendo, incluidas botas de pre-esquí como único calzado.Al llegar me informan que una encargada se ha puesto enferma y me piden irme con otro curso, y con esa guisa me fui a pasar el día a la playa, de lo mas mona y calentita.

5. Todas sabemos las buenas migas que haces con Mª Jesús Taberner, pero ¿hay otras compañeras profesoras a las que recuerdes con especial cariño?

A todas ellas guardo un gran cariño, sobre todo agradecimiento pues me han enseñado todo lo que sé; como hija de Dios, esposa, madre , compañera y profesora. Las que han estado más cerca de mí son Mariana, Engracia, Isa torres y Marisa Roger sin ellas nunca hubiese sido la profesional que soy hoy en día. Siempre hemos sido una gran familia y de todas ellas he aprendido algo, gracias por ayudarme y hacerme sentir tan querida.

6. ¿Con qué tres palabras describirías el colegio?

Trabajo bien hecho, Educación de Vanguardia y Libertad.

7. Has visto pasar decenas de promociones ¿hay algo que no haya cambiado en ellas con el paso de los años?

Alegría, Disposición y Cariño ,siempre están dispuestas a hacer lo que les pidas lo único es que te las tienes que ganar.

8. Este año, en un selectivo polémico por la prueba de matemáticas, con críticas de docentes por la altísima exigencia del examen, un total de 4 alumnas sacaron un 10 – la máxima calificación – en la prueba. ¿Esto supone un orgullo?

Es un orgullo para todo el colegio, sin todas mis compañeras no hubiese sido posible, pero sobre todo para aquellas profes que les hemos dado clase durante tanto tiempo.

9. Recientemente además has sido elegida como una de los 50 mejores profesores de ESO y Bachillerato de toda la Comunidad Valenciana y Murcia ¿qué se siente ante un reconocimiento así?

Una gran recompensa para toda una vida dedicada a enseñar.

10. Antes de despedirnos, ¿querrías añadir algo más sobre Guadalaviar?

Estoy segura que es el mejor colegio de Valencia, y doy gracias a Dios por haber sido un “peón” en esta gran partida de ajedrez. Animo a todas las nuevas incorporaciones a sentirse como en casa, pero sin dejar de trabajar duro y siempre intentando sacar lo mejor de cada alumna para su desarrollo futuro en colaboración con su familia.

Mª José, nos ha encantado saber un poco más de ti y leer estas respuestas tan entrañables y de tanto cariño a las alumnas, exalumnas, profesoras y a todas las que formamos parte, de alguna manera, de Guadalaviar.

¡Muchísimas gracias por todos estos años de dedicación!

Comparte
1 Comentario
  • Inmaculada Jarillo
    Publicado 15:28h, 05 octubre Responder

    M José! Qué entrevista tan bonita!! Yo también agradezco haberte tenido como compañera. Un beso grande desde Sevilla!!!. Inma Jarillo

Escribe un Comentario