Nocturno en el colegio: un gran reto que se hizo realidad

En este post os vamos a contar la historia de cómo comenzó la sección de Nocturno en Guadalaviar: un hito para la época en la que fue clave el compromiso, la pasión y la generosidad de muchas familias, alumnas y profesoras.

En enero de 1964 Lolita Sainz, en aquel entonces directora de Guadalaviar, decidió con ayuda de otras profesoras, poner en marcha una sección de estudios nocturnos en el colegio.

Se trataba en aquel entonces de un gran reto que se preparó estudiando exhaustivamente las disposiciones y los boletines oficiales sobre los estudios nocturnos hasta dominar el tema.

Animadas por Antonio Ivars, una representación del colegio fue a la antigua fábrica textil FEYCU en Xirivella. a ofrecerles la oportunidad de que sus trabajadoras obtuvieran simultáneamente una educación Primaria y Secundaria, garantizándoles un profesorado muy bien cualificado. Además se visitaron otros establecimientos a los que les podría interesar ofrecer esta opción a sus empleadas.

El 22 de marzo de 1964, pasada la fiesta de San José, comenzaron las 8 primeras alumnas de nocturno del colegio Guadalaviar, asistiendo a clases para presentarse al examen de ingreso al bachillerato en Junio de ese mismo con un horario escolar de 19.00 a 21:45 horas. Cuando llegaron los exámenes de junio las alumnas obtuvieron la calificación de notable con apenas 2 meses de preparación. ¡Todo un éxito!

En seguida corrió la voz de la existencia de estos estudios y de su éxito. Justo en noviembre de ese mismo año, se concedió la aprobación oficial para cursar el Bachillerato Elemental con la condición de que las clases contaran con 20 alumnas. Esto supuso un gran estímulo para seguir trabajando en la promoción de esta sección de nocturno.

El curso 64/65 fue el primer año de Bachillerato con las 20 alumnas. Al año siguiente ya hubo 30 y al siguiente 40. A partir de entonces se iba incrementando de forma progresiva el número de solicitudes hasta llegar a las más de 300 solicitudes de plaza en el año 1969, apenas 5 años después de la puesta en marcha del proyecto.

En este año se tuvo que frenar el crecimiento por falta de espacio y personal. En torno a esta sección de nocturno tenía lugar una actividad intensa con tutorías, ciclos y técnicas de estudio, conferencias y charlas formativas de asistencia optativa para las alumnas y para sus familias. A la vez aumentaba también el número de alumnas y de clases en la sección diurna del colegio.

Los miembros del grupo promotor para Bachiller Nocturno efectuaban diferentes y constantes gestiones económicas para cubrir el déficit de esta sección nocturna. Entre ellos recordamos a Rodolfo Bacharach, Rafael Herráiz, Celestino Mas, Antonio Ferrero, Mariano Lasala y Saturnino Solano. Unas gestiones que permitían a chicas de familias con menos recursos acceder a una educación de excelencia y vanguardia.

Se continuó trabajando hasta que las disposiciones sobre la enseñanza obligatoria evolucionaron y ya no fue necesario este instrumento que tantos buenos frutos dio y tantas oportunidades ofreció a cientos de alumnas de nuestro colegio.

No podemos olvidar estos primeros años de esfuerzo y de aquellas alumnas pioneras de este ambicioso reto. Como todas las que hemos pasado por el Colegio cada una de ellas se siente parte de esta gran familia que es Guadalaviar.

A todas aquellas antiguas alumnas de la sección de nocturno, os invitamos a formar parte activa de Alumni Guadalaviar. Tenéis más información siguiendo este enlace. ¡Contamos con vosotras!

Comparte
No Comments

Post A Comment